Volver
Volví a ver 'Volver' con mi taquillera favorita.Por cuestiones de distribución, básicamente por disponibilidad de copia, mi cine preferido no supo hasta el martes si dispondría de la película. Al jefe le van los retos y ya el domingo había cerrado (el local proyecta los fines de semana y festivos) sin haber anunciado el próximo programa, pendiente de que durante la semana se resolviera la cuestión sucesoria.
Mi taquillera favorita no puede ver las películas desde el comienzo (a menos que su amiga del alma, hermana de sangre, le cubra la taquilla, cosa que hace a menudo) y subía las escaleras del anfiteatro mientras la Raimunda (Penélope Cruz) bajaba del autobús para encontrarse a su hija esperándola, empapada, en la parada. Así que cuando mi taquillera le dió el primer mordisco al bocadillo lo hizo acompañada del rojo que empapaba la pantalla. De hecho, por el rabillo del ojo pude apreciar cómo su alimentación se interrumpía con lo que se cocinaba delante suyo.
Durante las siguientes escenas fue un tanto perdida... y yo no podía explicarle los detalles porque precisamente el atractivo de la película estriba en ir, perdido si es posible, de la mano de imágenes y diálogos hasta el desenlace final.
Se animó con la emotiva interpretación de la adaptación de 'Volver'. Quizá por volver a oír la canción o quizá porque las lágrimas vistas la llevaron de vuelta, que no pregunté.
Volvió a 'perderse' con las siguientes escenas y retomó un poco el gusto en el desenlace final.
Acabada la película y encendidas las luces de la sala, se levantó, recogió los restos de pan, me miró y dijo: "No sé si me ha gustado o no. Me gusta más el cine francés y el iraní". Sobre gustos no hay mucho que decir, y más ante la gran discrepancia con mi opinión sobre 'Volver' pero como no podía permanecer callado, apunté: "¿Y entonces el cine de Jim Jarmusch?". Me miró extrañada por mi pregunta, pero aún así respondió: "Y tanto que me gusta el cine de Jim Jarmush pero sobre todo me gusta el cine iraní". No quise entrar en más comentarios sobre qué tenían que ver el cine francés y el iraní (mención especial para el de Jarmush) con 'Volver' aunque entiendo que ella se refería más al cine de Pedro Almodóvar, como obra y estilo, que a la película en sí.
Mi taquillera favorita volvió a ver 'Volver' en los dos días siguientes y pudo completar las escenas que le faltaban. Su opinión había mejorado sustancialmente (aún así no la veía con los mismos ojos que yo) y hasta se justificó al respecto de sus 'lapidarios' comentarios del primer día.
Las opiniones cambian, se pulen, se matizan, con el tiempo. Es sólo cuestión de 'Volver' sobre ellas, sus bases, sus derivaciones y sus circunstancias.
<< Home